jpnslvd

Координати 743

Uploaded 1 лютого 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 861 m
349 m
0
6,6
13
26,48 km

Переглянуто 2403 раз(и), завантажено 46 раз(и)

біля Los Tablones, Andalucía (España)

ASCENSION A LOS PELAOS (1878 m.) (SIERRA DE LÚJAR - GRANADA)

La Sierra de Lujar es una inmensa mole de roca caliza situada entre Sierra Nevada y el Mar Mediterraneo, siendo su punto más alto Los Pelaos a 1878 m. Tiene un marcado pasado minero, arrancando está relacion con fenicios y romanos. En su interior hay una compleja y extensísima red de minas, galerias, respiraderos y pozos, algunos de éstos últimos sin señalizar, por lo que hay que ir con precaución especialmente si camina fuera de carril o vereda. Ha sido duramente castigada con terribles incendios como los de 1975 (Cara Norte, hoy en día en pleno proceso de regeneración natural) ó 2015 (Cara Sureste), y otros de menos importancia entre esos años. A pesar de todo ello mantiene unos valores ambientales que la hacen plenamente merecedora de su ansiada declaración como Parque Natural. Hasta su cima, coronada por antenas de telecomunicaciones, se puede ascender por una carretera asfaltada en pésimo estado desde Fregenite. Sin embargo hay otras opciones más atractivas como la circular propuesta con inicio en las cercanias de Orgiva, en la que se asciende hasta Los Pelaos por la zona de las explotaciones mineras, y se desciende por una espectacular y escarpada arista con increibles vistas a Sierra Nevada.

COMO LLEGAR: Desde Orgiva tomar la carretera A-346 (Orgiva - Velez Benaudalla) hasta una explanada situada a la izquierda en la cual se puede dejar el vehículo.

RUTA: Desde la explanada marcada en el track subir por un carril de tierra hacia el interior de la Sierra, que tras dejar atras el Cortijo del Royo se bifurca en dos direcciones debiendo ir hacia la derecha (el camino de la izquierda es por donde se vuelve en el descenso). Continuar por la pista pasando por la Mina de Carriles, Mina de San José y otros socavones.

Tras varios kilómetros de carril se supera la zona de las minas llegando a un ancho y pendiente cortafuegos por el que hay que ascender directamente, aunque para hacerlo más llevadero se puede subir oblicuamente siguiendo una vereda que lo va cortando de un lado al otro.

Una vez en la parte alta del cortafuegos hay que seguir una vereda que en alguna zonas se pierde en la vegetación hasta dar con el borde del barranco de Castillejos. Seguir ascendiendo por su filo hasta la zona de Los Dornajos, donde se encuentra de nuevo la pista que se abandonó antes de subir por el cortafuegos.

Seguir por el carril atravesando varias manchas de bosque de Pino Silvestre. Cerca de aquí esta la Fuente de los Dornajos, a la que se puede llegar por una vereda que parte desde un refugio que hay a pocos metros del carril.

Una vez superada la última mancha de bosque abandonar el carril (salir hacia la izquierda), ascender campo a través de forma paralela al bosque e ir girando progresivamente hacia la derecha buscando la linea de cumbres de Los Pelaos.

Tras caminar campo a través, alcanzamos una vereda muy marcada que por la linea de cumbres llega hasta las antenas que coronan la sierra. Desde las cercanias a la cima hay impresionantes vistas a la cara sur de Sierra Nevada y unas no menos espectaculares de los abruptos barrancos de la cara Sureste y el Mar Mediterraneo.

Para iniciar el descenso hay que caminar unos cientos de metros por la carretera asfaltada que sube desde cerca del pueblo de Olias. En la primera curva a la derecha buscar con atención - a nuestra izquierda - los hitos que marcan la entrada al descenso. También puede servir de referencia una solitaria hilera de pinos, bastando bajar de forma paralela a los mismos para ir bien encaminado. Poco a poco el terreno se vuelve más escarpado hasta estar en plena arista, siendo una bajada con excelentes vistas a Sierra Nevada. Durante el descenso hay más de un punto donde no se puede continuar por lo alto de la arista, siendo necesario dejarse caer hacia uno u otro lado -sin perder demasiados metros- para evitar el obstaculo.

La arista poco a poco pasa a ser un ancho cortafuegos por el que continua el descenso. Sólo queda salir de éste hacia una pista a la izquierda y tras varias revueltas enlazar con la pista de tierra de la subida completando ésta ruta circular.
Waypoint

Inicio (Explanada tierra)

Waypoint

Desvio alternativo por la Ruta de los Mineros

Waypoint

Cortijo del Royo

Waypoint

Cruce (Continuar hacia la derecha)

Waypoint

Pista de Tierra

Waypoint

Mina de Carriles

Waypoint

Enlace del sendero de los mineros con la pista

Waypoint

Mina de San José

Інформація

Ruinas

Waypoint

Abandonar pista y subir por Cortafuegos

Waypoint

Zigzags sendero que cruza el cortafuegos

Waypoint

Fin cortafuegos, principio sendero /traza

Waypoint

Los Dornajos

Waypoint

Fuente de los Dornajos

фото

Barranco de Castillejos

Waypoint

Reencuentro con la pista que abandonamos

Waypoint

Sendero para ir a la Fuente de los Dornajos

дерево

1ª Mancha Bosque Pino Silvestre

Waypoint

Abandonar la pista hacia la Izquierda

Waypoint

Barranco de Lagos

Waypoint

Sendero linea de cumbres

вершина

Antenas

фото

Barranco del Almezar

Waypoint

Carretera Asfaltada

Waypoint

Hitos entrada a la arista

Waypoint

Arista

Waypoint

Cortafuegos

Waypoint

Barranco de Castillejos

Waypoint

Abandonar Cortafuegos. Tomar pista a la izquierda

Waypoint

Enlace con el camino de subida

Waypoint

Cantera

Waypoint

2ª Mancha Bosque

Waypoint

3ª Mancha Bosque

Waypoint

Seguir paralelamente linea de Pinos

Waypoint

Entrada a la Arista

2 коментарів

  • gcastillo87 29 трав. 2018

    Llevaba tiempo con ganas de hacer esta ruta y este sábado me animé yo sólo a hacerla, la verdad es que me encantó... empecé a las 7, hasta las 3 de la tarde, si es verdad que la parte final, siguiendo la arista de la montaña, es un poco dura, más que nada porque el terreno está un poco suelto en algunos tramos y hay que ir con pies de plomo, pero en general muy satisfecho, con unas vistas impresionantes ;)

  • bolognino.antonin 11 черв. 2018

    I have followed this trail  View more

    Un buen desafío ! Lo he hecho en un día y la vista es increíble !

You can or this trail