Скачати
kibolu

Довжина

6,55 km

Набрана висота

441 m

Складність

Складно

вниз

441 m

Max elevation

1 283 m

Trailrank

51

Min elevation

910 m

Trail type

Loop

Час

3 годин 6 хвилин

Координати

753

Uploaded

8 грудня 2020 р.

Recorded

січня 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 283 m
910 m
6,55 km

Переглянуто 207 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Pipaon, País Vasco (España)

ADVERTENCIA: Antes de comentar el desarrollo de la ruta tendría que indicar que esta ruta tiene ciertos tramos de trepadas y destrepes, y algunas zonas bastante expuestas y aéreas por lo que no está indicada para personas que no controlen el vértigo y por supuesto para ir con niños. Así mismo si vas con perros, como es mi caso, es posible que no puedan hacer el tramo desde la brecha a Eskamelo Oriental por lo afilado de la arista (yo por lo menos no me atreví a meter a mi Border Collie por ese tramo… puede que lo hubiese pasado, pero no me quise arriesgar a un accidente, aunque pasamos tramos herbosos muy, muy complicados) También es aconsejable no realizarlo con niebla, nieve, lluvia, fuerte viento, etc. Mejor aprovechar el buen tiempo…

Los ascensos más normales se realizan desde el pueblo de Pipaón o desde el Puerto de Herrera. Yo comencé desde una pista de tierra que hay en la carretera asfaltada que une la A-2124 (carretera desde Peñacerrada al Puerto de Herrera) con el pueblo de Pipaon.
A los 7 kilómetros de salir de Peñacerrada tenemos a nuestra izquierda el desvío a Pipaon. Tras casi 2 kilómetros de recorrido sale, a nuestra derecha, la pista de tierra donde podemos dejar el vehículo.

Comenzamos a andar por la ancha pista en dirección sur-suroeste con nuestro objetivo frente a nosotros. Al cabo de un rato llegamos a un cruce (Derecha 1) donde debemos ir por la derecha, aunque a la vuelta llegaremos a este punto por lo que se puede hacer en sentido contrario. Seguimos subiendo por la pista y llegamos a otro cruce (Puerto de Pipaon) donde nos encontramos con la pista que viene del Puerto de Herrera. Seguimos por la izquierda unos metros y salimos a zona despejada junto a puestos de palomas con las agujas de Peña Cuervo (1208) frente a nosotros.
La senda es muy clara de seguir y en algunos tramos pronunciada. Seguimos por un pasillo rocoso hasta desembocar en el (Cresterío) Pasamos junto al Monte Dehesa (1.267) para acabar llegando a una zona más suave de andar (Dehesaroque) justo antes de llegar a la base de la trepada con buenos agarres que nos deja en la cima de Eskamelo (1.292) Las vistas desde la cima son espectaculares, como desde cualquier cima de la Sierra tanto hacia el norte (Montes de Vitoria, Treviño, etc…) como al sur (Rioja Alavesa, Sierra de La Demanda con San Lorenzo, etc…)
Seguimos por el cordal en dirección este. Vamos descendiendo, apoyándonos de las manos en alguna ocasión, hacia un collado que separa Eskamelo de Eskamelo Oriental. Al llegar al collado (Brecha) es donde comienza el tramo de mayor dificultad. Aquí tenemos varias opciones. La primera sería subir por la arista hasta la parte alta. Hay buenos apoyos pero en algún tramo se estrecha y es bastante aérea por lo que sólo la recomiendo para montañeros experimentados.
La segunda opción es seguir, por la cara norte, una estrecha senda que va difuminándose y, por lo que he leído en Mendikat, baja a la fuente de Martín Corral para poder subir desde aquí al collado de Vallehermosa y evitar cualquier trepada.
Dado que no me atreví a recorrer la arista con el perro, mi opción fue la siguiente: comencé a bajar unos metros por la senda y voy hacia la derecha por unos tramos herbosos MUY EXPUESTOS y siguiendo las zonas menos peligrosas, el problema era resbalar y caer casi en vertical al hayedo, ir tomando altura hasta salir al cordal unos metros antes de la cima de Eskamelo Oriental (1.287)
Una vez en la cima de Eskamelo Oriental (en el buzón pone “Pico Zurracapote”) podemos seguir por la línea de cresta sin dificultades hasta situarnos a la derecha del último pitón, que el sendero lo evita, para llegar al collado anterior a la última cima del recorrido, el Castillo de Vallehermosa (1.256)
Para regresar al coche seguimos la dirección este para bajar al (Portillo Vallehermosa) y seguimos un sendero a la izquierda. Al principio es un poco confuso al estar cerrado por el boj pero luego discurre por un claro hayedo. Seguimos bajando por el hayedo hasta desembocar en una ancha pista (Pista Izquierda) donde seguimos por el agradable hayedo bajando por la izquierda.
A los pocos metros llegamos a un cruce donde por la derecha baja una pista a Pipaon. Más adelante llegamos a otro cruce (Derecha 2) y seguimos bajando por la ancha pista y sin dificultad llegamos al cruce inicial (Derecha 1) por donde habíamos subido al Puerto de Pipaon. Tomamos a la derecha y en unos cuantos minutos llegaremos al punto de partida.
Точка шляху

PISTA DE TIERRA-SALIDA

Точка шляху

Derecha 1

Точка шляху

Puerto de Pipaon

Точка шляху

Cresterio

08-ENE-20 10:19:27
Точка шляху

Dehesarroque

Точка шляху

ESKAMELO

Точка шляху

Brecha

Точка шляху

ESKAMELO Oriental

Точка шляху

CASTILLO de VALLEHERMOSA

Точка шляху

Portillo Vallehermosa

Точка шляху

Pista Izquierda

Точка шляху

Derecha 2

Точка шляху

Monte Dehesa

Коментарі

    You can or this trail