lo_bernat
257 30 6
  • Фото Cresta Espadas-Posets desde Ángel Orús
  • Фото Cresta Espadas-Posets desde Ángel Orús
  • Фото Cresta Espadas-Posets desde Ángel Orús

Час  10 годин 30 хвилин

Координати 1269

Uploaded 12 жовтня 2017

Recorded вересня 2017

-
-
3 414 m
2 155 m
0
3,6
7,2
14,49 km

Переглянуто 1062 раз(и), завантажено 53 раз(и)

біля Eriste, Aragón (España)

Cresta de Espadas PD+ II/III

Salimos bien temprano, a las 6:30h del refugio cuando aún es oscuro, cogemos el sendero paralelo al valle sorteando rocas y algún arbol con alguna trepadita incluida hasta que llegamos al desvío que nos llevaría al refugio de Eriste a través del collado de la Plana, en este punto nos desviamos a la izquierda.

Seguimos siguiendo un camino muy evidente, cruzamos el torrente de Llardaneta y pasamos de largo el desvío de la canal fonda, cuando empezamos en fuerte subida hasta llegar al collado de Pavots, pasando al lado del Ibón de Llardaneta, donde ya dejamos el camino.

Ya nos encontramos en la cresta, en este punto nos desviamos a la izquierda para realizar el primer tresmil del dia, el Diente Royo, despues de hacerlo nos disponemos a atacar la cresta. El primer tramo se puede hacer andando, pero enseguida nos encotramos las primeras trepadas de grado I/II con patio impresionante en determinados puntos.

Vamos realizando cimas, Pavots, Tucón Royo hasta llegar al pico Espadas. Justo antes de llegar a este, nos encontramos la primera trepada destacable, un muro de unos 3m de grado III con ligero desplome que superamos sin encordar. Seguimos hasta la cima con más trepadas de II/III de por medio.

Pasado el pico Espadas llegamos al punto clave de la cresta, un destrepe de II+ nos deja al Paso de Funambulista, un paso estrecho de unos 15m, suficientemente ancho para pasar andando pero con patio impresionante a los dos lados, en este caso nos encontramos que la nieve lo ha cubierto con lo que la impresión aumenta, a pesar de no tener dificultad alguna, hay que ir con ojo porqué no podemos permitirnos un resbalón en este punto.

Pasado el paso no encontramos un muro de III que superamos por un diedro a la parte izquierda de la cresta, en este punto si que nos encontramos, además por la zona hay un pitón para asegurar que nosotros no vimos.

Una vez superado este punto ya solo nos queda un destrepe delicado por la mala calidad de la roca, hay que ir con cuidado, hasta que llegamos al collado Jean Arlaud, a partir del cual ya afrontamos la subida final al Posets.

Una vez llegamos a la cima principal y tomar las fotos de rigor, nos dirigimos a bajar por la via normal, hasta llegar a la Canal Fonda que atravesamos y deshacemos el camino hasta encontrarmos en el punto que ya hemos hecho de subida hasta llegar al refugio.

Коментарі

    You can or this trail