Час  10 годин 12 хвилин

Координати 2319

Uploaded 6 грудня 2020

Recorded серпня 2020

-
-
2 394 m
864 m
0
4,7
9,4
18,87 km

Переглянуто 63 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Sotres, Asturias (España)

Collada Bonita y la Morra del Carnizoso. (16-08-2020)








NOTA:
Le damos la categoría de difícil y el símbolo de alpinismo para no llevar a engaños para gente no acostumbrada, ya que es terreno de Picos de Europa, donde tendremos que poner las manos en algunos puntos y los kms y desnivel hay que tenerlos en cuenta.
Saber que desde las Vegas del Toro o Sotres, hasta el refugio de Urriellu en caso de ir a él, no tendremos ningún punto para coger agua, por lo que hay que ir bien cargado en días de calor.
Hay que tener en cuenta que desde que salimos hasta que llegamos (si vamos) al refugio de Urriellu, no tendremos ningún sitio para resguardarse en caso de mal tiempo, y en caso de niebla hay que ir muy pendiente, ya que aunque el terreno y sendero es claro, existen muchos cruces que nos pueden confundir.
Es una de las rutas recomendables para hacer dentro de Picos de Europa, y tener las vistas más guapas al Picu Urriellu.








RUTA:
Salimos de la Curvona (940m), justo antes de llegar a Sotres, donde tenemos muy poco aparcamiento y otra opción sería aparcar en el propio pueblo de Sotres, lo que incrementaría los kms y desnivel (esto último muy poca cosa).
Comenzamos a caminar por la pista que sin ningún problema y en un falso llano nos conduce hacia las Vegas de Sotres o del Toro (1060m), donde además encontraremos una fuente (la última en un largo tiempo).
Dejamos las Vegas de Sotres o del Toro (1060m), y cogemos un sendero a la derecha que nos lleva hacia las canales de las Moñetas y del Fresnedal.
Después de caminar los primeros metros por el claro sendero, llegaremos a un cruce, donde giraremos a la izquierda, y seguiremos subiendo aun con el entorno verde hasta la Majada de las Moñetas, que se encuentra en ruinas.
Continuamos con la larga ascensión dejando la Majada de las Moñetas, y seguimos subiendo, donde llegaremos a un collado (2055m), donde giraremos a la derecha donde ya iremos dejando el color verde por la roca, teniendo así unos pequeños canalizos donde nos ayudaremos de las manos para subir.
Una vez superado estos pequeños canalizos, seguiremos avanzando por un sendero entre la roca, donde iremos viendo alguna que otra llambria y algunas grietas que iremos sorteando, siguiendo en todo momento los numerosos jitos/hitos que nos vamos encontrando.
Seguimos avanzando por el Jou de la Arena, para continuar subiendo hacia un pequeño collado (2312m), justo debajo de la cumbre del Cuchallón de Villasobrada y de nuestro objetivo de Collada Bonita.
Dejamos el collado y continuamos con los últimos metros finales por el sendero y los pequeños zig-zag que nos lleva hasta Collada Bonita (2382m), debajo de la Aguja de los Martinez y de la Torre de las Colladetas, con vistas al rey de picos, el Picu Urriellu.
Después de una parada disfrutando del paraíso comenzamos con la bajada, una bajada bastante empinada de piedra suelta, donde iremos con cuidado haciendo los zig-zag, donde en la última parte encontraremos unos pasos donde nos ayudaremos de las manos para unos pequeños destrepes y seguir caminando hacia el collado de la Celada (2227m).
Abandonamos el collado de la Celada (2227m) y seguimos bajando por el claro sendero hacia la canal de la Celada, donde llegaremos a un collado, donde antes de bajar la canal nos desviaremos a la derecha para continuar con una pequeña subida y coronar la cumbre de la Morra del Carnizoso (2119m), desde donde tendremos unas bonitas vistas a la cara Norte del Picu Urriellu.
Bajaremos por el mismo lugar que hemos subido para llegar al collado, y comenzar a bajar por la canal de la Celada, donde solo tendremos que seguir el claro sendero, con cuidado de no patinar y así llegar a la subida/bajada que lleva al refugio de Urriellu (nosotros no vamos a él, pero en caso de ir justos de agua o querer tomar algo, serán unos kms más entre la ida y vuelta).
Una vez en el camino principal, solo tendremos que seguir bajando por él, primero por los largos zig-zags, y luego más abajo por las Traviesas hacia Collado Vallejo (1540m), al que llegamos con una pequeña subida.
Bajamos de Collado Vallejo (1540m) para seguir bajando por la clara senda y así llegar al refugio y la majada de Terenosa (1315m), y más tarde llegar a Collado Pandebano (1219m), donde unos metros más abajo ya cogeremos la pista.
Seguiremos bajando por esta ancha pista sin problemas durante unos kilómetros para llegar al Collado Cuaceya (donde tenemos una portilla y los restos del muro, que nos indican donde tenemos el cruce para coger el camino viejo que nos lleva a las Invernales de Texu.
Comenzamos a bajar por el camino viejo, donde nos metemos en un pequeño bosque y cogemos tramos de una calzada con zig-zags, donde saldremos más abajo a la pista por la que ya llegaremos a las Invernales del Texu, donde cogeremos entre las cabañas un cruce a la izquierda que nos sube por un sendero a la parte de arriba de la pista, donde ya solo nos quedará seguir por ella hasta la Curvona (940m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.




Algunos datos más de la ruta:
-19km totales
-tiempo total 10h 12h min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,7km/h
-media en movimiento 3,8Km/h
-media total 2,1Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Aparcamiento

Ca-1 S y Pr-S8
Стоянка

Aparcamiento 2

Pr-S8
Фонтан

Fuente Vegas de Sotres

Fuente Vegas de Sotres
Точка шляху

Majada de las Moñetas

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collado

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Точка шляху

Paso (manos)

Paso (manos)
Гірський перевал

Collado

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collada Bonita

Collada Bonita
Точка шляху

Pasos (manos)

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collado de la Celada

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Вершина

Morra del Carnizoso

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Точка шляху

Canal de la Celada

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collado Vallejo

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Точка шляху

Majada/refugio/fuente de la Terenosa

1320 m altura
Точка шляху

Collado Pandebano

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Гірський перевал

Collado Cuaceya (cruce camino viejo)

Pista
Фонтан

Fuente

Коментарі

    You can or this trail