Час  4 годин 24 хвилин

Координати 1027

Uploaded 17 лютого 2018

Recorded лютого 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 157 m
1 901 m
0
1,1
2,1
4,29 km

Переглянуто 2517 раз(и), завантажено 88 раз(и)

біля Candelario, Castilla y León (España)

                              Circo de Becedas desde la Covatilla - Sierra de Bejar

DESDE: La Covatilla, La Hoya - Salamanca
ZONA: Sierra de Bejar – Sierra de Gredos occidental - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: fácil Desn: 300 m Long: 4 km T: 4 h con paradas
MATERIAL: Alpinismo
TERRENO: 80 % siguiendo huellas abiertas - 20 % abriendo huella
ÉPOCA recomendada: Invierno

Sierra de Bejar, que se reparte en tres provincias, Caceres, Ávila y Salamanca, en su extremo Noreste, accediendo desde la estación de esquí de la Covatilla en provincia de Salamanca, de forma directa y sin apenas desnivel podemos acceder al Circo de Becedas enfocado hacia el Norte y en provincia de Ávila, uno de esos rincones privilegiados donde las pequeñas cascada de hielo hacen presencia en pleno invierno, para deleite de los alpinistas y escaladores.

RECORRIDO: 16/02/2018

Hoy haremos un pequeño recorrido, ladeando el Circo de Becedas de Noroeste a Suroeste, para culminar realizando la pala Suroeste que nos dejará en la parte alta de la pista de la Muchachina y descender a su orilla hasta la estación de esquí de la Covatilla.

Arrancamos desde el parking de la Covatilla, a 1.960 m de altitud, atravesando una puerta para cruzar la zona del nacimiento del arroyo del Oso, y comenzar dirección Este a caminar por la explanada blanca, como si fuéramos hacia las Pinochas, pero a su altura las dejamos a nuestra izquierda, para pasar un pequeño barranco y encaramarnos en la zona alta del Circo de Becedas.

           
                                                                      Circo de Becedas

Nieve blanda pero soportable, el Circo de Becedas en su mayor parte blanco y con pocas cascadas, este año no parece que haya sido el año de los fríos y heladas como para formar grandes cascadas, pero si para dejar pequeñas muestras de 4 o 5 metros de hilos helados en los que se puede practicar el ascenso amateur de cascadas de hielo.
No vamos a inventar, y tal como está de blanda la nieve, casi mejor a media altura una huella compacta, de pisadas y raquetas, nos permitirá adentrarnos al corazón del Circo de Becedas, muy cerca a la sombra de Peña Negra.

Primero encontramos una bonita cascada de unos 5 metros, perfecta para hacer algunas prácticas y experimentos con el hielo y el material, se adentran magníficamente los tornillos, y parece hielo de buena calidad, habría que subir bastante para hacer un aseguramiento desde arriba con cuerda fija, por lo que algunas de estas cascadas, como podría ser en la que estamos, una vez en la plataforma intermedia, se podría realizar un abalakov y practicar de forma segura, la parte baja, aun siendo pequeñas, o se tiene conocimientos de esta práctica o mejor que los iniciados siempre vayan con alguna persona experimentada a lo largo de los años en esto y pueda aconsejar y ayudar a nuestros primeros pasos en cascadas de hielo.

Para que os hagáis una idea, las principales recomendaciones que se dan en la red para esta práctica, son:
• Buen conocimiento de los tipos de hielo y su calidad.
• Saber estudiar una cascada, donde poner reuniones, etc…
• Saber colocar los tornillos estratégicamente por si alguno rompe, que el resto aguanten la caída.

Entenderéis que esto solo se adquiere con gente que te lo explique y con muchos años de experiencia.

Seguimos nuestro recorrido por el Circo de Becedas, dejando abajo la Laguna del Hornillo, cubierta totalmente por hielo y nieve, continuamos rodeando el circo, hasta colocarlos bajo Peña Negra, donde cogeremos en ascenso la pala Suroeste que consta de tres niveles, que con nieve blanda y algunos tramos con costra, nos dejará en la parte alta del circo, a la altura de la pista de la Muchachina, el sol resplandece, pero tenemos un mar de nubes bajas cubriendo todo el Valle, espectaculares vistas.

Descendemos pegamos a la valla de la pista de esquí, hasta alcanzar de nuevo el parking de la Covatilla, una bonita experiencia adentrándonos en el impresionante y cuco Circo de Becedas, donde tendremos que volver por el buen sabor de boca que nos ha dejado el entorno y sus impresionantes riscos, pequeños corredores y espaciosas palas.

Точка шляху

Cascada - prácticas

Табірна стоянка

Estación de la Covatilla

Пункт причалювання

Fin - Pala

Пункт причалювання

Gran Pala

Стоянка

La Covatilla - parking

Озеро

Laguna del Hornillo

Вершина

Peña Negra

Лісовий будиночок

Ruinas - Refugio la Covatilla

Панорама

Vistas del Circo de Becedas

4 коментарів

  • Фото chasquera

    chasquera 19 лют. 2018

    I have followed this trail  View more

    Impresionante circo, muy cerca de la Covatilla.
    Un saludo K2

  • Фото Juan Desnivel

    Juan Desnivel 20 лют. 2018

    Hola Antonio y Javier,
    No conozco esa zona pero tengo ganas de acercarme por allí.
    Tiene una pinta estupenda el Circo de Becedas, con sus canales y cascadas de hielo.
    Un abrazo

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23 лют. 2018

    Hola Javier,
    para repetir.. aunque me temo que ya para el invierno que viene.. bien planificado, para disfrutar varios días de esas cascadas de hielo.

    Nos vemos

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 23 лют. 2018

    Hola Juan
    la nieve como ya menciono en la descripción en general blanda, por lo que los canales, no eran ningún atractivo bajo esas condiciones, ahora bien.. las pequeñas cascadas una delicia, ideales para principiantes y probar material con muy bajo riesgo, así que quedará en el tintero para el invierno que viene, así que aunque queda mucho, seguro que me acordaré de vosotros y os avisaremos por si os animáis a estas aventurillas.

    Gracias como siempre por tu visita, nos vemos..

You can or this trail