-
-
1 745 m
1 113 m
0
4,5
9,0
17,94 km

Переглянуто 215 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Forcadas, Galicia (España)

Recorrido Realizado el 21-06-2020

4 personas.

NO es un recorrido para SENDERISTAS que busquen caminos limpios.

Requiere dotes de interpretación del terreno, y capacidad de abrirse paso en viejos caminos cegados de vegetación. Hay fuertes rampas en ascenso y descenso. En ocasiones hay que agacharse y pasar bajo árboles caídos o rodearlos "por dónde se pueda". Por ello lo considero "montañismo" (categoría que sigue sin considerar wikiloc).

Posicionamos 2 coches en ambas aldeas de inicio y fin.
En Requeixo hay algunas pequeñas explanadas para aparcar: Junto a la iglesia (al inicio del pueblo) ; junto al lavadero (dónde se sale del monte) y en la amplia curva del cruce hacia la aldea de Zamorela.
En Forcados hay un pequeño aparcamiento (4 o 5 coches) a la entrada del pueblo.

Hay que tener en cuenta que los accesos son complejos. Por estrechas pistas asfaltadas en las que si nos cruzamos otro vehículo (poco frecuente) hay que maniobrar, pues podría no haber ancho, y alguno debe dar marcha atrás.

DESCRIPCION:

Comenzamos pues en Forcadas.

Desandamos unos pocos mts de la "carretera" de acceso en dirección norte hasta una fuente, junto a la cual sale una fuerte rampa de cemento al S-SE, que sube a unas casas de la parte alta del pueblo.

En el primer cruce, ya vemos una pista que se dirige monte arriba, que es la que cogeremos. Pasamos junto al deposito de agua potable, y seguimos en fuerte ascenso.

Aunque "en teoría" estamos en el GR-56 (trans uorensan), no encontraremos marcas de ningún tipo, salvo algún desdibujado trazo rojo (del blanco ya ni trazas).

El camino se nivela un poco por momentos, aunque va en continuo ascenso. Casi de repente se convierte en ENLOSADO. Con tramos excavados sobre el terreno y tramos con losas en el camino. Dicen que "romano", aunque más posiblemente medieval. Es una gran joya de estos montes, a la que NINGUNA administración pública le da valor turístico.

Nuestro recorrido de ascenso va a transitar por 3 zonas denominadan "Malladas": Mallada Vieja, Mallada del Frade, y Mallada Fría, hasta alcanzar el Alto das Malladas. (definición Mallada: Construción en el campo con paredes y tejado o suelo con tejado donde se guarda el ganado por la noche y donde también se albergan los pastores).

El estado de abandono rural, hace que estén casi cerrados los caminos. Aunque el piso enlosado de muchos de ellos hace que no se cieguen de todo. Y, no sin dificultad, se pueda pasar.

Se ha intentado grabar con la mayor precisión posible. El hecho de ir despacio, abriéndose paso, contribuye también a la abundancia de puntos.

En la zona denominada Mallada Vella se sale del bosque a un cortafuegos que, en fuerte pendiente, con varios zig-zags, nos conduce a otra pista que alterna tramos llanos y rampas hasta llegar a la amplia pista de las cimas: Alto das Malladas.

Esta pista cimera, que va de Cabeza de Manzaneda al Seixo, suele estar frecuentada por turistas de 4*4 (este dia vimos 3 coches), que no suelen ser respetuosos con los caminantes (levantando nubes de polvo).

Usaremos esta pista como tramo de enlace (largo) entre los 2 tramos bonitos del recorrido: el ascenso por las Malladas y el descenso por el Alto del Bidual (y la calzada "romana" a Requeixo).

En la medida de lo posible, haremos algunos recortes a dicha pista por sendas muy pisadas.

Al llegar cerca del Vértice geodésico de O Seixo declinamos subir en esta ocasión, pues íbamos mal de tiempo (y se empezaban a formar algunas nubes de evolución...). En el cruce de caminos de acceso al vértice, encontramos postes de diversas rutas "para adivinos" (pues después de ese cruce no había marcas de ningún tipo -salvo hitos de montañeros- ).

Cogemos el de la dcha, al norte, por unas marcadas rodadas con piso de tierra entre la hierba. Este camino, muy evidente, deja a su dcha el Alto do Bidual (1699 msnm) y en pronunciado descenso nos permite llegar a otra campa (altitud 1594 msnm) dónde hay un evidente HITO a la dcha del camino. Nos vamos a la dcha por una senda bastante evidente en zona herbosa, en llano y leve descenso, dejando a la dcha las estribaciones rocosas de la cota 1602. Este senderín, que se pierde en ocasiones, porque ardió esta ladera (pero es monte bajo), nos conduce hacia otra "calzada" espectacular por la que descenderemos a Requeixo. De esta calzada se conservan pocos tramos enlosados. La mayor parte del recorrido es una senda en la ladera. La enlazamos a 1575 msnm.

Desde aqui el sendero alterna tramos muy evidentes, con zonas dónde es complejo ver la continuidad en el monte bajo. Y eso que vamos bajando. En ascenso, y sin un buen track, tiene que ser muy díficil dar con la senda correcta. Hay algunas viejas marcas de pintura, pero nada más.

En una campa que en los mapas denomina O Arroxo, ya cerca de Requeixo, hay un cartel. Pero ninguna flecha. Aquí nuestro recorrido da un giro de 90ª a la dcha, y por una senda (casi trinchera) entre alta vegetación descendemos en dirección a Requeixo. Este ultimo tramo, pese a estar cerca del pueblo, está muy abandonado, y cuesta pasar.

Llegamos al pueblo a la altura del viejo lavadero (seco). Al lado hay una fuente de agua fresca dónde reponemos fuerzas.

(Caso de querer hacer ruta circular hasta Forcadas, en la explanada del lavadero está el camino que desciende al río para ir a dicho pueblo).

Ya sólo restó cruzar el pueblo hasta la iglesia (dónde habíamos dejado el otro vehículo) y dar por finalizado el recorrido.
Точка шляху

3

Точка шляху

4

Точка шляху

1-cruce

Коментарі

    You can or this trail