Iszart

Recorded серпня 2014

3,9
7,9

Переглянуто 5304 раз(и), завантажено 318 раз(и)

біля Arànser, Catalunya (España)

IBP = 151 HKG

Circular (saliendo del Refugio de El Pradell) que sube hasta la Tossa Plana de Lles y gira al oeste para recorrer todo el cordal (carena) hasta el Pic de la Colilla. Aquí bajamos hasta los pies del Perafita y, pasando por el Refugio dels Estanys de la Pera y Pollineres, volvemos por un pista al punto de partida.

Crestearemos sin dificultad tras haber hecho la Tossa Plana pasando por los siguientes picos: Pic de Setut (2.867m), Pic de Coma Extremera (2.808m), Tossal Bovinar (2.841m) y Pic de la Colilla o dels Estanyons (2.834m).

Ruta interesantísima y accesible para cualquier montañero. La recomiendo a todos pues reúne muchos aspectos bonitos y entretenidos:

- Ascenso acumulado considerable (pero no excesivo), ya que hemos de subir hasta la Tossa Plana de Lles (2.916m) y después 4 picos más sin bajar de los 2.800m.
- Sucesión de picos caminando por el cordal (carena) sin apenas dificultad técnica. Este es un punto importante: normalmente para poder disfrutar de la sensación y vistas de un cordal hay que meterse en crestas aéreas con pasos técnicos (con cierto riesgo y dificultad). No es este el caso, por lo que es una buena oportunidad para quien no quiere riesgos pero en cambio quiere un poco de emoción.
- Inmejorables vistas cambiantes, tanto hacia la Cerdanya como hacia Andorra.
- Fantásticas vistas a la escarpada cara norte del macizo de la Cerdanya que vamos teniendo a nuestros pies.
- Magnífica percepción de la morfología del Macizo de la Cerdanya: relativamente suave por la cara sur, y abrupto y vertical por la norte (al igual que pasa con la Serra del Cadí).
- Espectacular entrada por arriba en el circo que forman el Perafita y el Monturull, con els Estanys de la Pera y su refugio a sus pies.
- Fácil acceso al punto de partida desde el Refugio de Cap del Rec.

El único punto delicado de la ruta se sitúa al bajar del Pic de Setut, pues en el Port de Setut encontraremos una cresta estrecha y aérea. Sé que se puede recorrer por encima, pero hay que conocer muy bien los pasos y tener el nivel técnico suficiente. Para evitar riesgos, lo aconsejable es flanquear la cresta por la izquierda (lado sur, hacia el Estany Gran de Setut). Hay un sendero que te va marcando el camino (es el que yo he seguido y así queda reflejado en el track). Aún así, en caso de querer tomar más precauciones, uno puede bajar la ladera hacia el Estany Gran de Setut todo lo que considere oportuno (alejándose de la cresta) para después volver a subir sin problemas ya pasada la zona delicada.

Como este es el único paso que puede suponer alguna dificultad, he puesto bastantes fotos de la zona para poderla analizar lo mejor posible.

El resto de la ruta se hace perfectamente, ya que aunque en alguna foto parece algo difícil, in situ siempre acaba apareciendo el caminillo o sendero (junto a numerosos hitos) por el cual pasar. No hace falta poner las manos en ningún paso.

A nivel general, decir que yo he empezado a caminar en el refugio de El Pradell (llegando en coche por buena pista desde el refugio de Cap del Rec -en verano-) para evitarme ese tramo andando.

En ningún caso hay riesgo de pérdida, y sí la posibilidad de, en caso de necesidad, acortar la ruta y bajar desde el Port de Setut o desde la Collada Fonda hasta la pista que une Pollineres con El Pradell (GR 11.10).

En caso de "querer más marcha", se puede alargar la ruta siguiendo por el cordal en el Pic de la Colilla y ascendiendo al Perafita y Monturull. Pero como dije en mi anterior ruta de Ascensión a la Tossa Plana, esa ya será otra excursión...
Гірський перевал

Collada Fonda (2.697m)

Final del cordal (carena)

вершина

Pic de Coma Extremera (2.808m)

Pic de la Colilla o dels Estanyons (2.834m)

Pic de Setut (2.867m)

Pista Del Pradell

Гірський перевал

Port de Setut (2.696m)

сховище

Refugi dels Estanys de la Pera (2.354m)

вершина

Tossa Plana de Lles (2.916m)

Tossal Bovinar (2.841m)

Picnic

Área de les Pollineres

6 коментарів

• Daniruiz8384 13 жовт. 2014

Muy chula esta ruta, he hecho la Tossa Plana y no se me había ocurrido hacer esta ruta. Lo probare cuando pueda. Gracias por colgarla.

• Jero72 6 лист. 2014

Interesante excursión por una cresta fácil.

• Фото Iszart

Iszart 9 лист. 2014

Gracias por puntuarla.
    Realmente es una cresta fácil pero perfecta para disfrutarla con seguridad.
    Un saludo.

• Фото Relme

Relme 1 груд. 2015

Gracias por compartir esta ruta, creo que esta muy acertada, la he propuesto en mi grupo para el próximo día 8, ya contare las aventuras una vez realizada.
    Hasta siempre.

• Фото franktri

franktri 30 черв. 2019

I have followed this trail  перевірено  View more

No varem seguir tota la ruta. Pero molt be

• Фото jordi puigvert curos

jordi puigvert curos 30 лип. 2020

Moltes gracies per compartir les rutes . Molt i molt xula la ruta . Espectacular