Час  один день 11 хвилин

Координати 10622

Uploaded 24 березня 2017

Recorded липня 2016

-
-
4 046 m
1 954 m
0
5,7
11
22,68 km

Переглянуто 6058 раз(и), завантажено 493 раз(и)

біля Maisonasse, Valle d’Aosta (Italia)

Por el mes de mayo, en el viaje de regreso de Monte Perdido, propusimos para el festivo de Santiago el Apóstol, una visita a los Alpes y subir a uno de sus cuatro miles, el Gran Paradiso. Este se encuentra íntegramente en territorio italiano, en el Piamonte y suele ser frecuentado por ser uno de los ascensos del itinerario habitual de aclimatación al Mont Blanc.
Conforme fueron acercándose las fechas, con temperaturas de 38º en la península, estuvimos por sucumbir al verano y extender la toalla. La verdad, no somos difíciles de convencer cuando se trata de ir a la montaña, así que comenzamos pronto a planificarlo.
Como ya habréis leído, los últimos metros para llegar a la madonna es recomendable asegurarse, por lo que teníamos que decidir si llevar todo el equipo o tratar de hacer un ascenso rápido sin peso. En caso de llegar de los primeros grupos, nos permitiría cruzar esta zona sin colapso y atravesar los diez metros de exposición sin cuerda. Finalmente pensamos que cargar con todo el equipo hasta allí para esos metros no merecían la pena, y más cuando teníamos solo dos días para ir al valle de Aosta y volver a Torino.
El plan era llegar el viernes por la noche a Torino para salir el sábado a primera hora en coche al parque nacional de Gran Paradiso, concretamente a Pont Breuil a unas dos horas de camino. Hay varias alternativas para ahorrarte parte del peaje de la autopista E612 y coger directamente la E25.
Una vez llegamos al destino, en frente del albergue del Gran Paradiso hay una amplia zona de aparcamiento vigilado y gratuito, donde parte la ruta al refugio de Vittorio Emanuele II. Habíamos leído que a veces es difícil aparcar, pero este sábado a finales de julio estaba a un tercio de su capacidad.
También tenéis otra alternativa por el refugio de Federico Chabod y que comparte los últimos kilómetros antes de hacer cima con esta ruta, estando la intersección a la altura de los seracs del glaciar de Laveciau.

PRIMERA JORNADA:
Parking Pont Breuil (1950 msnm) – Refugio de Vittorio Emanuele II (2732 msnm)
Distancia: 5.31 km
Duración: 1:52
Climatología: día tormentoso, con fuerte lluvia.
Una vez llegamos al aparcamiento, cambiamos la ropa de verano por la ropa de alpinismo. Veíamos que por el valle de Aosta estaba entrando una nube, por lo que la idea de llevar un solo pantalón por aligerar la mochila, no había sido una buena idea.
El primer tramo se va ganando altura zigzagueando por una zona de coníferas. Las vistas del valle de Aosta hasta llegar al refugio merecen la pena.
El refugio está en muy buenas condiciones, tiene una habitación para secar la ropa, un comedor con unas vistas increíbles. Además hay habitaciones para cuatro, que a estas alturas es un lujo, aunque el WIFI solo es para uso del personal.

SEGUNDA JORNADA:
Refugio de Vittorio Emanuele II (2732msnm) - Gran Paradiso (4061msnm)
Distancia: 6.11 km
Duración: 4:28
Climatología: nublado con claros.
Hasta los 3150m seguimos por el cauce de un arroyo por grandes bloques de piedra y a partir de esta altitud tuvimos que ponernos los crampones. El ascenso, aunque se va realizando por una sucesión de palas que no requieren grandes conocimientos técnicos, si que requiere estar en buenas condiciones físicas. Durante el ascenso se puede ver entre otros glaciares el de Laveciau.

En los 11 kilómetros de descenso tardamos otras 4 horas.

Distancia GPS: 22,55 km
Tiempo total: 10:44
Elevación ganada: 2274 m
Міст

Torrente de Savara

Перехрестя

Inicio

фото

Pont

фото

Valle de Aosta

Waypoint

Ascenso a refugio Vittorio Emanuele

Waypoint

Ascenso a refugio Vittorio Emanuele

Waypoint

Vista del refugio a la llegada

panorama

Vista del valle de Aosta

сховище

Refugio Vittorio Emanuele

Озеро

Ibón del refugio de Vittorio Emanuele

panorama

Vista del refugio en el ascenso

panorama

Bienvenida a primera hora

Річка

Arroyo

panorama

Comienza la nieve a la cota de los 3100

panorama

Vistas de los Alpes

panorama

Primera pala

panorama

No aproximamos a los glaciares

panorama

Seracs del glaciar Laveciau

panorama

Seracs del glaciar Laveciau

panorama

Cumbre del Gran Paradiso

panorama

Cumbre del Gran Paradiso

panorama

Cumbre del Gran Paradiso

panorama

Cota de los 4000

panorama

Aproximación a cumbre del Gran Paradiso

Коментарі

    You can or this trail