Скачати

Довжина

10,69 km

Набрана висота

1 089 m

Складність

Легко

вниз

1 089 m

Max elevation

3 048 m

Trailrank

35

Min elevation

1 907 m

Trail type

Loop

Час

7 годин 59 хвилин

Координати

2919

Uploaded

4 липня 2021 р.

Recorded

липня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
3 048 m
1 907 m
10,69 km

Переглянуто 59 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Cerler, Aragón (España)

Ruta de subida a uno de los tresmiles asequibles del Valle de Benasque, que permite disfrutar de unas vistas fantásticas durante todo el recorrido, sobre todo desde la cima.

El acceso por la pista del Valle de Ballibierna está regulado de Junio a Septiembre y sólo es posible llegar al refugio de Coronas andando o en autobús, desde Benasque o desde la Senarta. Los horarios del autobús se pueden ver aquí.

La ruta comienza en el puente de Coronas, desde donde salen dos posibles senderos para subir hasta el Ibonet de Coronas, uno por cada lado del barranco. Decidimos subir por la orilla izquierda y bajar por el otro lado.

Salimos por el GR11 en dirección a Ballibierna, cruzamos el puente de Coronas y, en unos 500 metros, tomamos el desvío a la izquierda que indica a los Ibones de Coronas, abandonando el GR. El sendero se empina rápidamente, primero dentro del bosque y después entre bloques de piedra, con las cascadas del barranco de Coronas de frente. Llegamos al Ibonet de Coronas desde donde vemos el Aragüells por primera vez y hacia el Sur disfrutamos de las vistas del Valle de Ballibierna, presidido por la Tuqueta Blanca, y, de fondo, la Sierra Negra.

A la altura del Ibonet, el sendero gira a la derecha para continuar subiendo por la izquierda del barranco. Justo antes de llegar al Ibón Inferior de Coronas, pasamos por las bonitas cascadas de su desaguadero. Atravesamos el torrente, oculto bajo los bloques de piedra, y subimos por una antigua morrena que nos lleva hasta el Ibón del Medio de Coronas.

Aquí nos separamos del sendero de subida al Aneto y tomamos la ruta que nos lleva hasta el Collado del Coronas, atravesando varios neveros en buen estado, lo que nos facilita la ascensión, ya que el terreno que se atraviesa está muy descompuesto y resbala. Desde el collado, las vistas son espectaculares: hacia el Oeste, el enorme Ibón de Cregüeña y, hacia el Este, el circo de Coronas, presidido por el Aneto, con los ibones de Coronas a sus pies.

Desde este punto, solo nos queda la última trepada, fácil pero que requiere ayudarse con las manos en algunos pasos, para subir hasta la cima del Aragüells (3044 m). Este pico es un mirador excepcional del macizo de las Maladetas y del resto de picos del valle de Benasque. Destaca la vista de la cresta de Cregüeña, que lleva hasta el Pico Maldito, a su derecha el Aneto y, bajo la cresta de Llosars, los ibones de Coronas, que acabamos de atravesar. Además, en otras direcciones, se pueden ver los macizos del Perdiguero, del Posets, los picos Ballibierna y Culebras...

La bajada la hacemos por el mismo camino pasando por el Collado de Coronas, el Ibón del Medio, el Ibón inferior y el Ibonet de Coronas, donde atravesamos el barranco, para realizar la bajada por su orilla derecha. Esta opción es algo más cómoda que la de subida, transcurriendo mayor tiempo por un sendero por el bosque, con menos bloques de piedra. Finalmente, el sendero nos lleva directamente al Puente de Coronas, donde habíamos iniciado la ruta.
Вершина

Pico Aragüells

Коментарі

    You can or this trail