-
-
1 825 m
1 005 m
0
4,2
8,4
16,8 km

Переглянуто 243 раз(и), завантажено 7 раз(и)

біля Vilarello, Galicia (España)

Recorrido realizado el 2-6-2019

3 personas.

Ruta de Montañismo. NO ES Senderismo.

El track debe tomarse como meramente Orientativo, pues las sendas pueden NO ESTAR abiertas o transitables con el paso del tiempo.

Dificultad técnica ALTA. Aunque el tramo inicial va por una ruta ("supuestamente" señalizada) descrita en la web del concello (ayuntamiento) de Cervantes, no hay marcas de ningún tipo. Las sendas, fundamentalmente de ganado, que solo son evidentes In situ, hay que buscarlas entre o bajo la vegetación, e irse abriendo camino en la misma. En ocasiones es punzante (recomendados pantalones largos y camiseta manga larga). Los "caminos" que figuran en los mapas del lado leonés (Camino de los Gallegos) ya no existen como tales, por el crecimiento de la vegetación por el nulo uso, y debimos buscar sendas alternativas de campa en campa (por dónde va ahora el ganado vacuno) para subir a la cordal desde la Laguna de As Charcas.

Algo similar en el descenso desde el collado de Golada de Boca do Campo, por las ruinas de las Brañas de Vilarello, donde la senda que figura en algún mapa es solo una referencia en gran parte del recorrido.

Descripción:

Comenzamos junto al Puente de Vales, en la carretera DP-1401 que comunica Campa da Braña con Piornedo, aproximadamente en el km 20,5.

Yendo en dirección Piornedo, y poco después de pasar el puente, en el lado izquierdo de la carretera, hay un lugar dónde se pueden estacionar hasta 3 coches. Un poco más delante a la dcha hay una explanada de tierra destrozada por el agua, junto a un ejemplo del despilfarro de los planes FEDER o similares, dónde sólo un 4*4 podría aparcar...

En nuestro caso aparcamos en el primer punto. Descendemos por la carretera, cruzamos el puente y seguimos unos mts (subiendo) en dirección Campa da Braña. Aparece por nuestra izq. una destrozada pista de tierra de uso ganadero-forestal con señales de paso restringido a turismos. Por ella, en ascenso, en ocasiones suave y otras más pendiente, por un bonito bosque dónde abundan los robles (carballos) pasamos junto a diversos prados, hasta que llegamos a un prado dónde el camino desaparece (aprox 2,4 km desde el inicio, altitud 1318 msnm).
El track teórico que llevábamos (manual sobre el camino del mapa) se dirigía hacia un muro de arbustos... Por lo que empezaba la "aventura"... No había camino evidente... Había que buscar por dónde seguir... Mapas, gps's y mucha " intuición ". En nuestro caso optamos por ir por una evidente senda del ganado, hacia la izda, que nos llevaba a una pequeña pradera junto al cauce del río....
No interesaba cruzar el río y avanzar por el limpio bosque de la izquierda porque en la foto de satélite veíamos (en la App que llevábamos de soporte en el móvil complementaria al garmin principal) que había praderas a más altitud por nuestra margen derecha.
Avanzamos por una torrentera seca y bosque limpio tratando de confluir hacia el track teórico (camino del mapa raster). Encontramos sendas de ganado muy evidentes y pisadas aunque bastante cegadas de matorral, y no sin dificultad fuimos ascendiendo por pequeñas campas herbáceas y de nuevo tramos de matorral (piornos, escobas) que nos llegaban al pecho o sobrepasaban la cabeza, hasta que por fin llegamos a una amplia pradera. De ésta salían unas evidentes rodadas que seguimos hasta que se convirtieron en una única senda, que, en fuerte pendiente por un tramo de bosque, nos condujo a una amplia y limpia pista forestal, por la que llegamos a la Campa de Tres Bispos ( a la que llega la pista de la ruta " normal" desde el refugio de Ancares).

Breve pausa para recobrarse del esfuerzo.

Desde esta campa, en dirección al pico Tres Bispos, es una muy evidente senda, pisada y desbrozada, aunque de firme irregular, pero de un amplio uso senderista y ganadero, que no tiene ninguna dificultad técnica.
Después de pasar el cruce (Campa das Ovellas) dónde la senda principal sigue hacia el pico, seguiremos a nivel bordeando el Tres Bispos. Ahora la senda está un poco más cegada de vegetación por momentos, por un menor tránsito humano. Sigue hasta un prado (Campa de Carcabón).

La idea es bajar a comer al refugio (libre) de As Charcas, pero no acometeremos el descenso de modo directo (aunque parece evidente) porque hay unos resaltes rocosos y una zona muy "sucia" (cortados, maleza, pequeñas vallinas encajadas) que no se ven desde la Campa de Carcabón, pero dónde ya nos enredamos en otra ocasión, siendo dificultoso el descenso.

Optamos pues, desde la Campa por ir al N-NE y comienza un nuevo tramo "entretenido", sin una senda definida, en dirección a la Laguna (principal) de Charcas. Como vamos en descenso, vamos viendo sendas. El plan es ir de Campa en Campa por las huellas del ganado o del agua.

Este tramo lo indico sobre fotos 1, 2 y 3 (de ocasiones anteriores desde la cordal).

La referencia inicial es una campa oval en dirección norte, a media ladera, que parece una laguna seca. Hay que pasar por 2 zonas herbáceas antes, pasar entre matorral bajando a un arroyo, y ascender otra pequeña ladera (hacia la cota 1644 , que bordeamos).
Una vez en esta campa, rodeada de matorral por casi todas partes, que debe ser un lugar habitual de neveros, buscamos la salida natural del agua. Primero al N-NE y luego un giro al SE, siempre en descenso junto al cauce del agua. Vemos a la izquierda del cauce una marcada senda ganadera, y por ella avanzamos con una cierta comodidad, separándonos del arroyuelo (que no figura en los mapas), y descendiendo a otra campa. Nos dirigimos hacia los árboles de la parte inferior de la misma. Junto a ellos hay muestras de un desbroce reciente hacia la izquierda, en descenso, que nos permite llegar con comodidad a la Laguna.
Junto a la misma ya hay un amplio camino (pista) por el que descendemos al refugio (privado) de As Charcas (propiedad de la comunidad de montes). Buen lugar para comer.

Aquí hay cobertura. Se ve de frente Ponferrada, al fondo, a unos 30 km en línea recta, sin ningún alto monte que evite la señal.
También puede ser un punto de evacuación, pues a 30 mts del refugio hay una amplia pista apta para vehículos. Es la pista de la imagen de satélite (en dirección N primero, y en amplio arco, bordea a media ladera el valle del rio Porcarizas, en dirección al núcleo de Campo de Agua) no el viejo camino que viene en los mapas, que está cegado de vegetación y solo es transitable a pie.

Después de comer desandamos el camino hasta la Laguna. A partir de aquí el camino empieza a estar cegado de vegetación. Siguen 2 rodasdas paralelas pero sólo se puede seguir por una, hasta que en un momento que va encajado a casi un mt en el terreno (con talud a ambos lados), se ciega completamente y se debe coger una senda paralela por la izquierda. Pasamos por diversas campas hasta llegar a un punto dónde un muro de matorral nos cierra el paso. El "camino del mapa" parece ir de frente en fuerte pendiente (hacia el N) por una torrentera cegada de maleza. Por ello el "extraño bucle" que aparenta ser lo que hicimos a continuación... Las vacas "no son tontas" y no suben fuertes pendientes, sino que van buscando pasos con menos inclinación, más constantes... Y por una evidente huella de ganado nos fuimos al N-NE, y de campa en campa y praderas con charcas de neveros vamos ascendiendo cómodamente hasta una plana zona herbácea en torno a la curva de nivel 1700, donde giramos al SW para ir a retomar el sendero por encima de la torrentera.

Hay muchas otras opciones de subir (como comprobamos después) por zonas de pasto.

Al retomar "el camino del mapa" , ascendemos por zona de hierba (rumbo NW) hasta los 1760 msnm, dónde alcanzamos otra pradera plana desde la que ya se ve un claro sendero hacia la cordal. Antes de ir hacia él, nos vamos hacia un claro resalte rocoso al sur de la pradera, que es un buen mirador sobre la zona por la que acabamos de subir, para sacar fotos que nos valgan para tener alternativas en futuras ocasiones.

Después de revisar desde esa atalaya (foto 5) nuestro recorrido desde la Laguna, cruzamos en línea recta (hacia el N) la pradera para ir a coger la senda que asciende tangencialmente hacia la cordal. Allí, en la base del Corno Maldito, a 1824 msnm, encontramos un nevero. Tras una brebe parada, enlazamos la pisada senda montañera, que bordea el pico sin ascenderlo. Y que luego desciende por la arista hacia la Golada (collado) de Boca do Campo.

Esta Golada es un cruce de caminos: a la dcha se baja a los Lagos de Burbia y Refugio (libre) de Vilouso, y se puede descender a Burbia; de frente (N) por la Cordal, por la pisada senda montañera, hacia el pico Lagos y el pico Mustallar; otro camino de frente a la izda (por la vertiente oeste del pico Lagos, que enlaza con los cortafuegos cimeros de la cordal secundaria de la Serra de Villous); por el que veníamos y el que cogeremos a la izquierda (oeste).

Bajamos pues por una evidente senda (en ocasiones parece hecha por el agua del deshielo) hacia las Brañas de Vilarello. Quedan las ruinas de 3 construcciones. Altitud 1548 msnm

De dicha Braña sale un amplio camino (en principio) muy evidente en el mapa, pero que enseguida se convierte en una estrecha senda, por suerte de bastante uso del ganado vacuno. Poco a poco va descendiendo por zona de bosques dónde abundan los robles, con buenas vistas al valle del rio Ortigal y a la vertiente opuesta por dónde subimos por la mañana, lo que nos permite observar variantes para futuras ocasiones.En algún momento el camino se cierra de maleza, y hay que avanzar por nuevas praderas hasta retomarlo de nuevo un poco más adelante. Hay algún tramo embarrado y otros anegados de agua (10-15 cms) dónde apreciamos el llevar buenas botas de montaña. Sigue descendiendo poco a poco hasta alcanzar una amplia pista forestal. Altitud 1318 msnm.

Por esta pista, que hace varios zigzags, se llega cómodamente a la carretera DP-1401, por dónde caminaremos algo más de 1 km para llegar a dónde dejamos el vehículo por la mañana, terminando una bonita ruta montañera.

Saludos

Коментарі

    You can or this trail