GVzA

Час  11 годин 4 хвилин

Координати 1933

Uploaded 25 жовтня 2020

Recorded серпня 2020

-
-
1 825 m
1 485 m
0
2,5
5,0
10,07 km

Переглянуто 126 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Freita, Galicia (España)

Recorrido realizado del 3 al 7 de agosto de 2020. 2 montañeros.

Días soleados. Mucho calor. Etapas madrugando.

A la vieja usanza, con tienda-vivac, con comida (mucha deshidratada), hornillo, ropa, sacos, etc . Por eso NO lo considero Senderismo, sino Montañismo (categoría que sigue sin querer aceptar wikiloc). Por eso la clasifico como "alpinismo". En condiciones Tres Estaciones (no invernal), no hay ninguna dificultad técnica (más allá de la de orientación), sino solo física (del desnivel a salvar y el peso a transportar).

Las etapas no fueron muy largas por el peso a portear.

Se han evitado algunas cumbres que, o bien no aportan mucho en cuanto a vistas (como el Tres Bispos, pico Lagos, Corno Maldito) , o tienen pasos expuestos para pasar con una gran mochila en la espalda (Os Penedois), o fuertes rampas de senderos resbaladizos (pico Miravalles). Como todos esos picos ya los conocíamos previamente (de la ( semi ) integral del Puerto de Ancares al Refugio de Ancares https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ancares-puerto-ancares-refugio-ancares-18814515
y el pico Miravalles https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ancares-ascension-pico-miravalles-desde-tejedo-de-ancares-17646434 ) pues consideramos que las desventajas de pasar por ellos superaban a las ventajas.

Se organizó en 5 etapas en función de la previsible disponibilidad de AGUA (agosto!) cercana al lugar previsto para pasar la noche. Bien de fuentes, o arroyos dónde circule. Evitar aguas estancadas o lagunas (donde los “de ciudad” se bañan…). Se han marcado WP en las fuentes.

2 etapas son de acceso y descenso de la cordal, y 3 propiamente de travesía de la misma.

ETAPA 1: O Portelo- Penarrubia
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ancares-travesia-integral-en-5-etapas-o-portelo-pena-rubia-lagos-burbia-ref-cuina-refugio-la-pesca-56280536

ETAPA 2: Penarrubia –Lagos de Vilouso (o de Burbia)

Primera etapa de la sierra de Ancares propiamente dicha. Aunque la mayoría de los recorridos de montañeros van por una pisada senda muy evidente que sigue la cresta de las cumbres, nosotros en esta etapa optaremos por variantes que eviten subir a todas las cotas, y evitaremos algunos de los pasos más expuestos (como la cresta de Penedois) al ir cargados, porque ya los conocíamos de otras ocasiones. Además de faldear por otras vertientes, en ocasiones por viejos caminos por bosques que aportan otras bellezas de flora (además de sombra), y otras para enlazar la cordal con el refugio (libre) de As Charcas.

Dejamos la ascensión a este primer pico (1822 msnm) para esta jornada.

APENAS sin diferencia de cota entre el punto de salida y el de llegada.

Empezamos esta etapa a las 7:30 am


Al llegar a una collada sin nombre (cota 1597) que está al oeste del Alto das Becerreiras (1699 msnm), optamos por no ascenderlo, sino rodearlo por una evidente senda a media altura por la vertiente norte.

Al terminar dicha senda, en la Golada de Valongo (cota 1609), optamos de nuevo por no seguir al N-NE (subiríamos el Alto de Valongo; 1688 msnm) sino rodearlo por un precioso bosque de su vertiente norte. Por una senda de uso antiguo, de ancho de carro del país.

Cuando terminamos de bordear el Alto de Valongo, llegamos a otra collada sin nombre (cota 1585), que es un auténtico cruce de caminos. A la izquierda (oeste) se podría bajar a la Campa de Brego; a la izquierda de frente (N-NW) sale un camino a media ladera que lleva a la Campa del Tres Bispos (dónde termina la pista que viene del Refugio de Ancares); de frente, por la pisadísima cordal, al N-NE, se asciende hacia el Alto da Trapa; y nosotros cogeremos una senda menos frecuentada ,al E-NE, por la que descenderemos hacia el Refugio de As Charcas, donde comeremos y descansaremos un par de horas ( las horas de más calor).

Este refugio está bastante bien cuidado por los vecinos.

Desde el refugio, en vez de salir por el camino clásico en dirección a la laguna de As Charcas y desde allí ascender a la cordal como hicimos en otra ocasión https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ancares-valle-rio-ortigal-y-praderas-de-as-charcas-37245747
Optamos por ir un rato por la actual pista forestal que comunica dicho refugio con la aldea de Campo del Agua, y luego intentar ascender por unas rodadas recientes por unas camperas que presuponíamos de uso ganadero reciente, sin matorral, en dirección al “desaparecido” camino que figura en los mapas hacia la cordal. Este camino es inexistente a fecha actual (aunque nuestro track parezca ir sobre el mismo). Encontramos algunas sendas de ganado transitables, pero acabamos ascendiendo por junto a una torrentera, por trazas de senda con algunos esporádicos y separados hitos. Hasta que llegamos a las campas cercanas a la cordal, frente al Corno Maldito, que no ascendimos, sino que nos fuimos por una evidente senda hacia la golada (collado) que está al este. Cota 1837.

Desde esta golada, sale un evidente sendero, a nivel y luego en descenso, por la ladera norte de la línea de cumbres, hacia el N-NE, hacia la Golada de Boca de Campo (1746 msnm). Aquí hay unas señalizaciones del “Sendero de los Lagos de Vilouso”, con un montón de imprecisiones y errores en distancias y tiempos…

Descendemos un poco de la cordal, a la primera campa plana y ponemos la tienda. Bajamos a buscar agua en un arroyo. En el primer sitio con algo de “caída”, donde se oxigena, la cogemos… (no quito este tramo de track, pues es relevante saber dónde coger). No se recomienda coger en los lagos, que está más estancada, y puede haber bañistas “veraniegos” (con cremas solares y demás potingues…). La otra opción es descender casi 1 km, y otros 200 mts más de desnivel, a la fuente de junto al refugio de Vilouso (o de Acebalín).
Перехрестя

5

Cruce sendas
Гірський притулок

6-Refugio As Charcas

Refugio Libre
Табірна стоянка

1-Vivac

Вершина

2-Cima Peñarrubia

Фотографія

3-fotos

valle de Deva
Фотографія

4-foto

Ріка

7- Agua

Табірна стоянка

8-Vivac

Коментарі

    You can or this trail