-
-
1 274 m
581 m
0
3,8
7,7
15,36 km

Переглянуто 69 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Casas Nuevas, Murcia (España)

Duro recorrido por uno de los lugares más desconocidos de Sierra Espuña. La ruta la considero no senderista porque la mayor parte del recorrido transcurre por terreno difícil, con numerosas trepadas y destrepadas, pedrizas, repisas, canales y en general terreno bastante incómodo que no permite relajarse en ningún momento. Ruta realizada con el Club Universitario de Montaña de Murcia.
Para el inicio de la ruta, cogeremos nada más pasar la población de Casas Nuevas y a la altura de unas naves ganaderas, una pista a nuestra izquierda que se adentra hacia el Parque a la altura de la Casa del Calderero.
Seguiremos por la pista justo hasta la verja que impide el paso a vehículos donde aparcaremos.
Comenzaremos a andar por dicha pista en moderado ascenso. Estaremos atentos porque en una de las curvas del camino, ascenderemos por un barranco con el objeto de ahorrarnos algunas de las vueltas que va haciendo la pista.
En un momento dado, cuando la pista claramente gira hacia la izquierda, la abandonaremos por una senda o traza en dirección al barranco de Malvariche que tendremos a nuestra derecha. Comenzaremos a subir ahora hacia la cresta que forma aquí el Aguilón (985 m.), primer objetivo del día. El paso por esta cresta es entretenido ya que hay que ir buscando la mejor forma de pasar entre los bloques de piedras. Una vez alcanzado el pico, podremos ver la casi totalidad del resto del recorrido que nos espera. Primeramente bajaremos con cuidado hacia el collado que comunica la zona de Malvariche con la zona del Bosque. Desde el collado cogeremos una senda. Al principio es un poco confusa pero luego se va clarificando y va rayando toda la ladera de los Cuchillos del Bosque sin perder ni ganar altura. Justo cuando salimos a un claro, abandonaremos la senda y ascenderemos en busca de las paredes que tendremos a nuestra derecha. De nuevo avanzaremos pegadas a ellas, tanteando la mejor forma de avanzar. Pasaremos por una zona equipada con vías de escalada y veremos justo en frente nuestro la evidente entrada a una repisa que comienza a ganar altura de manera brusca. Esta repisa comienza a rodear toda la pared de la Umbría del Bosque bajo el Cejo de Peñas Blancas.
En un momento dado la repisa desaparece por lo que deberemos ahora ir pegados a las paredes por restos de trazas de ganado. Perderemos un poco de altura aprovechando algunas pedreras para poder seguir rodeando la pared con el objeto de buscar la entrada a la canal que enfila ahora si directamente el collado que separa las dos cumbres gemelas del Cejo de Piedras Blancas (1.278 m.).
Esta canal de acceso es un tanto incomoda pues avanzaremos por pedrizas y canchales. Después de esta dura subida solo nos separará del collado una pequeña trepada para alcanzarlo.
De nuevo volvemos a tener vistas de todo lo que nos falta para terminar pues ahora tocara desandar toda la cresta que desde el collado que habíamos pasado al principio llega hasta el Cejo de Piedras Blancas donde estamos ahora. Toda esta cresta es muy entretenida pues nos obligará a ir tanteando la mejor forma de pasar. Hacia la derecha tendremos los cortados de los Cuchillos del Bosque y hacia nuestra izquierda la valla cinegética que nos va a acompañar durante toda la bajada. Casi todas las antecimas que vamos coronando son transitables por arriba excepto una de ellas lo que nos obligará a rodearla por la izquierda perdiendo bastante altura.
Una vez llegados de nuevo al collado, bajaremos por toda la pista de nuevo hacia los coches intentando coger algún que otro cortafuegos o atajo para ahorrarnos parte del camino o bien volviendo a bajar por el barranco por el que al principio habíamos subido.

Коментарі

    You can or this trail