Скачати

Координати

25 червня 2021 р.

травня 2021

Переглянуто 31 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Zuriza, Aragón (España)

Espectacular ruta para disfrutar de las alturas y grandes panorámicas durante horas.

Si bien el terreno se presta para retar a los impulsivos aventureros y ávidos de emociones, lo cierto es que no hay ningún paso obligado que exija más de primer grado (I) a pesar de tanto sube y baja, y de la pinta que parece tener visto desde cualquier punto del camino de vuelta..

La nieve a estas alturas del año, solo nos exigió calzar crampones (por su exposición) en las rampas que suben al Achar de Forca, el punto más alto (2.391 m).

Del Achar a Peña Forca (2.390 m, pilar geodésico) el ambiente espolea la excitación, pero sigue sin oponer resistencia.

De Peña Forca a la punta siguiente (NW, 2.387 m) se dan los dos pasos más emocionantes (los dos evitables por el sur: Primero una brecha que exige un mínimo de equilibrio (I=Fácil, foto), y después un zócalo de escasos 3 metros que nosotros pasamos por lo que vimos más fácil (IV+); pero lo dicho, evitable unos pocos metros de desnivel más abajo donde el zócalo remite.

Después, ya enfilada decididamente la bajada, hay que descender otro zócalo que obliga a elegir un punto en el que ayudarse con las manos, o bien bajar hasta un mojón (waypoint) donde el zócalo se desfigura ante la senda cada vez más marcada.

Después, el terreno permite decisiones a placer dada la variedad de opciones de paseo.

Quizá un poco larga para las personas que no están acostumbradas a moverse por terreno muy pedregoso, pero en cualquier caso, hay multitud de puntos de escape por los que recortar faena. Una maravilla para montañeros amantes de las aristas.

Nuestra intención era empezar en las Agujas de Alano, las más cercanas a la brecha de acceso al castillo, pero acercarnos a la arista suponía soportar un vendaval helado dentro de una espesa niebla. Quizá madrugamos una hora más de lo debido, porque fue, más o menos, lo que necesitó el día para ir rebajando la intensidad del viento y la densidad de la niebla, lo suficiente para aventurarnos a la divisoria.

Reportaje de fotos completo en el vínculo: https://photos.app.goo.gl/JRFX8kbqSRVENf1B7

2.200 m

Rincón de ALANO 2.323 m

Punta Del Rincón de Alano
Інформаційний пункт

Zócalo, paso de IV+ (evitable más abajo)