Час  7 годин 34 хвилин

Recorded січня 2016

4,5
9,0

Переглянуто 1412 раз(и), завантажено 71 раз(и)

біля Boalo, Madrid (España)

13 de enero de 2016.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Durante este recorrido disfrutaremos de panorámicas de la sierra de Hoyo de Manzanares, La Pedriza, Cuerda Larga, Maliciosa, el cerro de San Pedro y el embalse de Santillana.
Partiendo de El Boalo, con rumbo N alcanzamos la ermita de San Isidro, desde donde iniciamos el empinado ascenso a la Torreta de los Porrones (este tramo, conocido como "ruta de las Cabras", presenta un corto trecho equipado con clavijas).
Llegados al collado de Valdehalcones (donde se encuentra la Cruz del Mierlo) tomando rumbo NO recorremos por su cordal la sierra de los Porrones, hasta posicionarnos en el collado de las Vacas, que alcanzamos tras coronar la Maliciosa Baja.
Encaminándonos hacia el S descendemos en compañía del arroyo de la Gargantilla, que abandonaremos para, con rumbo SE, cruzar el collado del Fraile y llegar a Mataelpino. Siguiendo hacia el E los trazados coincidentes del GR10 y del Camino de Santiago nos encontramos de vuelta en la ermita de San Isidro desde donde, desandando el primer trecho de nuestro camino, regresamos a El Boalo.

Esfuerzo físico
IBP = 118 HKG

Dificultad técnica
  • La empinada y resbaladiza (si la tierra está seca) subida desde la ermita de San Isidro (El Boalo) hasta llegar a las clavijas.
  • Las trepadas por la zona de las clavijas.
Recomendaciones
  • Esta ruta discurre en su totalidad por terreno carente de sombra: no realizarla en época calurosa.
  • En algunos tramos se transita por terreno rocoso: evitar recorrerla si las piedras no están secas.
  • En ciertos trechos la senda atraviesa jarales: quedaremos empapados si la vegetación está mojada.

Catálogos
Otras rutas por la Sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
09:18 El Boalo. Callejeando con rumbo N salimos del casco urbano, pasamos por puente sobre el arroyo del Herrero (09:34) y alcanzamos la ermita de San Isidro (09:37). Tomando rumbo N-NE damos inicio al recorrido de la “ruta de las Cabras”, franqueando una puerta (09:41) y dejando a la izquierda un vivaque antes de acometer una empinada y resbaladiza (si la tierra está seca) subida.
10:29-10:33 Tras trepar con ayuda de unas metálicas clavijas dejamos a la izquierda otro vivaque. Bifurcación (10:40-10:41): subimos por la izquierda (O), llegando a una pradera donde se encuentra una roca-dintel (10:42-10:45). Torciendo a derechas (N) recorremos la crestería de la Torreta de los Porrones, alcanzando el...
11:01-11:19 Collado de Valdehalcones, donde se encuentra la Cruz del Mierlo. Con rumbo NO seguimos el cordal de la sierra de los Porrones, pasando por: collado de las Loberas (11:55), collado de los Vaqueros (12:01), cancho de las Porras (12:15), cancho Porrón (12:35-12:39) y su collado homónimo, Maliciosa Baja (13:23) y...
13:41-14:02 Collado de las Vacas. Abandonando el cordal descendemos con rumbo S siguiendo senda jalonada con hitos. Torciendo a derechas (14:36) la senda baja al encuentro del arroyo de la Gargantilla, que cruzamos (14:43-14:44), enlazando con buen sendero que, tomado a izquierdas, nos conduce hacia el S acompañando en su descenso a las aguas del arroyo de la Gargantilla a lo largo de su margen derecha.
15:10 Abandonando el sendero seguimos la senda que, desgajándose por la izquierda, cruza el arroyo de la Gargantilla (15:11-15:12) y en suave ascenso nos conduce al collado del Fraile (15:20-15:26). Torciendo a izquierdas (N) seguimos el cordal para, inmediatamente, abandonarlo tomando la senda que arranca por la derecha (15:27).
15:39 Desembocando en buen sendero lo tomamos a izquierdas (NE) y cruzando el arroyo de las Callejas (15:43) torcemos a derechas (S-SE). Llegados al casco urbano de Mataelpino atravesamos su extremo septentrional pasando por el pilón de la Chorreta (16:01-16:02).
16:05-16:08 Fuente junto al arroyo del Palancar: sin cruzar su puente, torciendo a derechas (S-SE) descendemos siguiendo los trazados coincidentes del GR10 y del Camino de Santiago que, virando a izquierdas (16:12), nos conducen hacia el E.
16.26 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Palancar y llegamos frente a la ermita de San Isidro (16:33), que dejamos a nuestra izquierda. Pasamos por puente sobre el arroyo del Herrero (16:35) y, desandando camino, nos internamos en el casco urbano de El Boalo, donde damos por finalizado nuestro recorrido (16:52).

Clavijas (ruta Cabras)

Сакральна архітектура

Ermita San Isidro (Boalo)

Vivaque (al E-NE de clavijas 'ruta Cabras')

Cruz del Mierlo

Vivaque (al S de collado Valdehalcones)

Roca-dintel (al N de clavijas 'ruta Cabras'

Cancho Porrón

Cancho Porras

джерело

Fuente (al S-SE de ermita San Isidro)

Collado Vaqueros

Collado Loberas

Collado Valdehalcones

Річка

Arroyo de la Gargantilla (al SO de Maliciosa Baja)

Vivaque (al N-NE de ermita San Isidro)

джерело

Pilón (al SE de ermita San Isidro)

Міст

Arroyo del Herrero

Двері

Puerta (al N-NE de ermita San Isidro)

Річка

Arroyo de la Gargantilla (al NO de collado Fraile)

Collado del Fraile

Arroyo de las Callejas

джерело

Pilón de la Chorreta (Mataelpino)

Fuente (Mataelpino)

Міст

Arroyo del Palancar (Mataelpino)

Arroyo del Palancar (curso bajo)

2 коментарів

• Фото El Caminante y su Sombra

El Caminante y su Sombra 15 січ. 2016

La ruta de las cabras... Que se ha quedado sin cabras y sin lobo. ¿Se sabe quién las quitó?

• Фото Nofahuer

Nofahuer 16 січ. 2016

Hola, El Caminante y su Sombra.
    Según me han dicho dos personas diferentes, la retirada de las coloridas letras que exhibían el nombre de la ruta, así como de las metálicas siluetas de las cabras y del lobo, fue decisión de Medio Ambiente, que también pretendía quitar las clavijas (cosa que finalmente no hizo por encontrar oposición popular).