Час  10 годин 44 хвилин

Uploaded 21 вересня 2012

Recorded вересня 2012

7,6

Переглянуто 1986 раз(и), завантажено 25 раз(и)

біля Boalo, Madrid (España)

21 de septiembre de 2012. Mañana nublada, tarde soleada.

A TENER EN CUENTA
Esfuerzo físico
IBP = 151 HKG

Dificultad técnica
En 09:26 el sendero se difumina. Tuvimos que atravesar una zona muy cerrada por jaras, zarzas y espinos: 60 metros en los que empleamos 22 minutos. Para evitarlo hay que desviarse antes hacia la derecha (véase esta ruta) siguiendo una buena senda que nos conduce al punto citado en 09:48.

Recomendaciones
  • Aconsejamos no abandonar la senda en 13:16. Continuando por ella llegaremos cómodamente hasta 13:39.
  • Si queremos obviar las trepadas y el tramo campo traviesa por la zona de la Cueva del Ave María bastará con no abandonar el PRC-1 en 15:01. Siguiendo su trazado alcanzaremos sin problemas la Gran Cañada en 15:58.
  • Para evitar transitar en 17:49 junto al borde septentrional de La Raja puede emplearse la senda que, discurriendo algo más al norte, utilizamos en nuestro regreso.

Catálogos
Otras rutas por La Pedriza de Manzanares.
Otras rutas por la Sierra de los Porrones.

DESCRIPCIÓN
08:27 El Boalo, parada del autobús, junto a una fuente. Callejeando por el pueblo nos encaminamos hacia el norte.
08:37 El asfalto cede paso a una pista.
08:42 Fuente y pilón: último punto donde podremos rellenar las cantimploras hasta nuestra llegada a Soto del Real.
08:50-08:52 Tras girar a izquierdas (noroeste) visitamos la ermita que se encuentra al pie de la montaña. Proseguimos hacia el norte.
08:54 Enlazamos con camino, que tomamos a izquierdas (noroeste).
08:58 Bifurcación: izquierda (de frente).
09:00 Girando a derechas comenzamos a subir por sendero, enfilados hacia el norte.
09:05 Franqueamos una puerta metálica.
09:18-09:21 Vivaque.
09:26 El camino, hasta ahora claro y jalonado con hitos, alcanza una zona de helechos y se hace confuso. Continuamos subiendo hacia la izquierda (oeste) y vamos girando en el sentido de las agujas del reloj, atravesando una zona muy cerrada por jaras, zarzas y espinos. Tras 60 metros de lucha con la vegetación, que nos ha llevado 22 minutos...
09:48 Enlazamos con senda, por la que continuamos subiendo hacia la izquierda (nordeste).
10:00 Collado de Valdehalcones. Bifurcación: subimos por la izquierda (noroeste) siguiendo la Cuerda de los Porrones.
10:35 Collado de las Loberas.
10:41 Collado de los Vaqueros.
10:50 A la derecha dejamos el Cancho de las Porras.
11:07 En el Cancho Porrón, donde hay un pequeño vivaque.
11:11 Collado Porrón.
11:17 Bifurcación: abandonando la Cuerda de los Porrones vamos por la senda que se desgaja hacia la derecha, de trazado horizontal.
11:18-11:20 Bifurcación: subimos por la izquierda. Bifurcación: derecha, en horizontal.
11:30-11:32 Desembocamos en la pista, por la que bajamos hacia la derecha.
11:33 Bifurcación: bajamos por el sendero que arranca por la izquierda.
11:42-11:44 Salimos a la pista, que tomamos a derechas. Bifurcación: descendemos por la senda que se desgaja hacia la izquierda.
11:45-11:58 Junto a un torrente (seco) paramos a comer.
12:08 Cruzamos otro torrente (seco).
12:13 Bifurcación: izquierda (de frente) en horizontal.
12:20-12:21 Desembocamos en la pista, por la que vamos hacia la derecha para alcanzar el Mirador de La Pedriza. Bifurcación: tomamos el sendero que, por la izquierda, discurre en paralelo a la pista y a menor altura que ésta.
12:37 Cruce de caminos: seguimos de frente.
12:44 Bifurcación: izquierda, con trazado horizontal.
12:50 Cruzando la carretera entramos en el aparcamiento de Canto Cochino.
12:53-12:57 Pasamos por puente sobre el río Manzanares. Bifurcación: derecha.
13:00 Cruzamos por puente el arroyo de la Ventana. Bifurcación: derecha, ancho camino con trazado horizontal.
13:05 Bifurcación: abandonando el camino principal subimos por el sendero de la izquierda. Bifurcación: continuamos subiendo por la senda de la derecha.
13:16 Abandonando la senda por la derecha bajamos un corto trecho hacia el sur. Girando en sentido contrario al de las agujas del reloj subimos, sin rumbo claro y no exentos de cierto riesgo, por las extensas y muy inclinadas superficies de granito.
13:39 Desembocando en la senda que abandonamos en 13:16 proseguimos por ella hacia la derecha (este).
13:50-13:53 Enlazando con la Senda Carboneras (que conecta El Tranco con la Gran Cañada) bajamos por ella hacia la derecha.
14:10 Bifurcación: izquierda, de frente, en horizontal (bajando por la derecha, a escasos metros se encuentra Casa Julián, en El Tranco). Franqueamos una puerta metálica. La senda discurre en paralelo a unas casas que vamos dejando a nuestra derecha.
14:16 La senda nos saca a una pradera con un gran canto en su centro, por la que discurre un arroyo (seco). Atravesamos la pradera y continuamos de frente, dirigiéndonos hacia la Peña del Indio, sin tomar el sendero que, por la izquierda y marcado con hitos, asciende bruscamente por la ladera.
14:25 La ascensión termina situándonos en la base de la Peña del Indio. Continuamos en horizontal hacia el este.
14:26-14:30 Al pie de la roca donde crece el Alcornoque del Bandolero.
14:31 Bifurcación: derecha (de frente) por senda horizontal hacia el este.
14:35 La senda discurre por una especie de túnel entre las rocas.
14:38 Bifurcación: subimos por la izquierda. Al poco entroncamos con otra senda que, más alta, viene desde la izquierda; continuamos por dicha senda hacia nuestra derecha (este).
14:44 Desembocamos en un buen camino, por el que ascendemos hacia la izquierda.
14:47 La subida finaliza al alcanzar el Collado de la Cueva. En este punto tomamos el PRC-1, dirigiéndonos hacia la izquierda (norte).
15:01 Bifurcación: abandonando el PRC-1 vamos por la izquierda, con rumbo oeste.
15:05 Tras girar a derechas (norte) subimos a la boca de la Cueva del Ave María. Trepando por la inclinada canal que tenemos de frente (norte) entramos en una gran oquedad que atravesamos hacia la izquierda. Saliendo a cielo abierto proseguimos subiendo, campo traviesa, con rumbo noroeste.
15:32 Girando a derechas nos encaminamos hacia el nordeste.
15:38 Virando a izquierdas enfilamos nuevamente hacia el noroeste.
15:46 Otro giro a derechas, que nos pone con rumbo nordeste, nos permite...
15:53 Desembocar en la Gran Cañada, que tomamos a derechas (este).
15:58 Cruzando el sendero PRC-1 continuamos de frente (este) por el antiguo trazado del GR-10.
16:02-16:19 Parada para comer.
16:27 El sendero comienza a descender.
16:56 La bajada finaliza al llegar junto a una alambrada, que dejamos a nuestra derecha.
17:00-17:02 Vadeamos un torrente (seco).
17:15 A la izquierda, casa y colmenas.
17:20 Bifurcación: izquierda, por pista.
17:27 Bifurcación: subimos por la senda que arranca por la izquierda (oeste).
17:29 Descendiendo al sector oriental de la que fuera Cantera La Raja lo recorremos hacia el oeste, hasta llegar a una vertical pared rocosa. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la senda, por la que continuamos hacia el oeste, en paralelo a La Raja (que queda a nuestra derecha).
17:35 Entramos en el sector occidental de La Raja, que también recorremos con rumbo oeste hasta alcanzar una rocosa pared vertical. Dando media vuelta regresamos a la senda, que desandamos hasta el final de ambos sectores de La Raja.
17:49 Girando a izquierdas (norte) e, inmediatamente, de nuevo a izquierdas (oeste) nos situamos en el lado norte de La Raja. Avanzando con cuidado a lo largo de su borde alcanzamos la...
17:55-17:58 Cueva Abrigo de los Aljibes. El retorno hacia el este, para evitar transitar junto a La Raja, lo hacemos por la senda que discurre algo más hacia el norte.
18:02 Desembocando en la pista que abandonamos en 17:27 la tomamos a izquierdas (E-NE).
18:03-18:05 Vadeamos el arroyo de Santillana (seco). Franqueamos un paso canadiense.
18:10 Bifurcación: derecha, por pista.
18:11 Bifurcación: izquierda.
18:13 Bifurcación: izquierda.
18:19 Bifurcación: derecha.
18:20 Bifurcación: derecha (de frente).
18:27 Bifurcación: derecha.
18:32 Bifurcación: derecha (de frente). Bifurcación: izquierda.
18:35 Cruzamos por puente sobre el arroyo del Mediano. Bifurcación: izquierda.
18:43 Bifurcación: derecha.
18:47 Comienza el asfalto: entramos en Soto del Real.
18:53-18:56 Fuente.
18:57 Puente.
19:10 Parada del autobús interurbano, en Soto del Real, punto final de nuestro recorrido.

джерело

Fuente

Pilón

Сакральна архітектура

Ermita San Isidro (El Boalo)